fbpx

Agencia Video Marketing Digital

Diferencias Principales Entre SEO y SEM

DIFERENCIAS SEO Y SEM

Dentro del contexto de posicionamiento dentro de los buscadores nos encontramos con estos dos conceptos que a menudo nos pueden confundir. 

Si bien el concepto de SEO está más extendido que el de SEM ambos tienen gran relevancia para cualquier proyecto que quiera posicionarse de una u otra manera en los motores de búsqueda más utilizados, pero son totalmente diferentes.

Veamos a que se refiere cada uno:

Significado de SEO:

De sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) que quiere decir Optimización para Motores de Búsqueda. El SEO se usa para posicionar una página web para las búsquedas realizadas por los usuarios en páginas como Google, utilizando herramientas como títulos con palabras clave y relevancia de contenido para los usuarios, con el fin de salir entre los primeros resultados del motor de búsqueda.

La idea principal es ser encontrados de manera orgánica, es decir sin pago de publicidad y de ser posible en la primera página entre los primeros resultados.

El SEO se encuentra lleno de estrategias y lo primordial es entender cómo los usuarios realizan las búsquedas. Bajo qué contextos se mueven y qué contenido es relevante para ellos.

Significado de SEM:

Por su parte el SEM (Search Engine Marketing) que quiere decir Marketing para Motores de Búsqueda, se refiere al posicionamiento de páginas por medio de pago de publicidad en dichos motores de búsqueda donde se espera que el potencial cliente realice la búsqueda.

Dichas estrategias son aplicadas también en redes sociales y plataformas donde suele pagarse por clic o acciones que realicen los usuarios.

Diferencia visual entre SEO y SEM

En la siguiente imagen podrás ver que en los resultados de búsqueda de Google podemos encontrar diferencias visuales entre SEO y SEM. 

Diferencia entre SEO y SEM

Marcados principalmente porque los resultados SEM indican la palabra «Anuncio» (la encerramos en un recuadro rojo) y los resultados SEO no tienen dicha distinción, siendo posicionados orgánicamente, según el termino de búsqueda y relevancia para el usuario.

¿Qué Métricas Utiliza El SEO y SEM?

Veamos cuáles factores principales se miden en ambos y cómo influyen en los resultados.

Costo

  • SEO: dependiendo de quién realice la optimización se podría pagar como un trabajo freelance o de nómina laboral, contratación a una empresa, o podría ser gratuito si lo realiza el dueño del proyecto por sí mismo.
  • SEM: su principal coste es por la acción que se paga en el motor de búsqueda o medio social, en el caso de Google la acción principal por la que se paga es por clic realizado por los usuarios en la búsqueda. El segundo costo es igual que en SEO, ya sea que se contrate a un tercero para dicha acción, a su vez que necesita optimización durante la duración de la campaña para mejorar los resultados según las estadísticas arrojadas.
 
Ambas necesitan un «mantenimiento» para poder garantizar su eficacia. Por su parte el SEO es a mediano y largo plazo y el SEM a corto plazo.
Por eso es importante determinar lo siguiente:
 

Tiempo

  • SEO: los resultados y estadísticas tienden a medirse en el mediano a largo plazo.
  • SEM: los resultados y estadísticas tienden a medirse en el corto plazo, prácticamente de inmediato y pueden prolongarse en el tiempo según dure la campaña realizada.
 
En el SEO tendemos a esperar un tiempo prudencial para poder ver la evolución de las palabras clave que hemos utilizado.
 
Ya que la relevancia tanto de las palabras clave como del contenido es muy importante para el posicionamiento y dicho posicionamiento se realizará paulatinamente mientras estas palabras compiten en posicionamiento con otras páginas dentro de los motores búsqueda.
 

Por su parte el SEM recibe prioridad por ser publicidad paga, y si se encuentra bien optimizado los resultados suelen llegar de inmediato, debido a que no compite de manera orgánica dentro del universo de páginas web que tengan mayor tiempo posicionando orgánicamente.

CTR

El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics que recibe un enlace respecto a las impresiones que tiene en los motores de búsqueda. Lo principal a tomar en cuenta en cada uno es:

  • SEO: ya que aquí el posicionamiento es orgánico es importante resaltar que debajo de la 5ta posición del búscador este CTR puede ser del 5% o menos, al igual que en la segunda página de búsqueda solo entran el 1% de los usuarios. Las 4 primeras posiciones pueden recibir el 30% de las visitas.
  • SEM: Tomando en cuenta que si existe una buena optimización, el posicionamiento se encuentra inducido de manera directa podría ser una gran ventaja el aparecer entre los primeros resultados y aumentar el CTR. Pero hay una gran variable a tomar en cuenta y es que cada día son más las personas que toman en cuenta los resutados que son anuncios y pudieran negarse a dar clic en ellos, por lo que la relevancia de dicho anuncio debe estar bien enfocada.
Pero hay una gran variable a tomar en cuenta y es que cada día son más las personas que son conscientes de los resultados que son anuncios y pudieran negarse a dar clic en ellos, por lo que la relevancia de dicho anuncio debe estar bien enfocada para aumentar el CTR.

Cantidad De Palabras Clave

  • SEO: la cantidad de palabras clave se encuentra limitada por la optimización SEO de cada artículo o página que se ha escrito. 

Principalmente esto ocurre porque no debemos optimizar páginas para un gran número de palabras clave porque no terminamos posicionandonos por ninguna. Esto puede mejorar cuando colocamos mucho más contenido a nuestra  página con articulos diversos los cuales atacan a otras palabras claves, por ende aumentaremos la posibilidad de posicionamiento de cada uno y de la página en general.

  • SEM: aquí no existe un limite de palabras clave por las cuales posicionar los anuncios, debido a que al momento de configurar una campaña SEM podemos elegir entre diferentes palabras o frases clave para que nuestro anuncio aparezca. 

Siempre tomando en cuenta la relevancia del anuncio para poder lograr los objetivos del mismo y convertir las visitas en leads o consumidores.

Contenido

  • SEO: debe concentrarse en la calidad, originalidad, cantidad y relevancia del contenido para poder ser más posicionado en los buscadores.
  • SEM: se debe enfocar en la relevancia de palabras clave y el aspecto comercial de los resultados. A partir de ahí tendrá mayor posibilidad de posicionamiento y conversión.

Medición

  • SEO: Es cada vez más difícil realizar mediciones. Las herramientas otorgadas para poder conocer las palabras de búsqueda exactas no ofrecen precisión a la hora de consultar estos datos.
  • SEM: gracias a las herramientas que nos brindan las campañas SEM podemos medir específicamente cuáles son las palabras clave por las cuales hacen clic en nuestros anuncios. Lo cual aumenta en gran manera todas las posibilidades de gestionar y realizar cambios necesarios en nuestras campañas y mejorar el SEO dentro de nuestra página.

Nos Vemos En Nuestras Redes Sociales

Síguenos Para Recibir Material De Valor Y Actualizaciones